"Atentos y no Distraídos"

0 ratings
· 385 views

Características de un buen soldado de Jesucristo.

Notes
Transcript

Resumen clase anterior.

En Cristo tenemos una “promesa de vida”, no de muerte, no de engaño, no de decepción.
asdfasdf
Necesitamos una vida de oración poderosa para ver grandes bendiciones en nuestra vida. No confiar en talentos ni fuerzas humanas, ¡no lo lograremos solos!
asdf
Desarrollemos relaciones de discipulado profundas, como Timoteo y Pablo.
El miedo es terrible, si nos controla nos lleva a sacar mucha maldad de nosotros. ¡No vivamos con miedo! Jesús nos lo pide.
Cuando estemos en medio de pruebas y dificultades, ¡no olvidemos el valor de nuestra salvación!
Cuidémonos de no volvernos apóstatas, que abandonan tanto la hermandad como la fe. Dios recompensará a los fieles a largo plazo.

.

Así que tú...”, pensando en los malos y los buenos ejemplos mencionados en 1.15-18, Timoteo debería seguir los buenos ejemplos.
¿Cómo podía vencer la cobardía y seguir adelante con su misión? “… fortalécete por la gracia que tenemos en Cristo Jesús” o “saca fuerzas de la bondad que Dios te ha mostrado” (DHH-LA).
Cuando más tengas miedo, cuando más dudes, cuando más flaquees, ¡fortalécete en la gracia de Cristo! ¡Saca fuerzas de toda la bondad y el amor que Dios te ha mostrado en tu fe cristiana!
v. 2. Para que Timoteo no se cargara con todos los deberes del ministerio debería encontrar “creyentes dignos de confianza, que a su vez estén capacitado para enseñar a otros.”, “hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros” (BTX).
Éste es el plan de Dios: que los líderes entrenen a otros creyentes y les deleguen la predicación del evangelio y la consejería, ¡no que se espere que los líderes conviertan a todos y aconsejen a todos!
Tres preguntas para los creyentes: ¿Te consideran otros en la iglesia como alguien fiel o digno de confianza? ¿Estás capacitado (a) para enseñar a otros? ¿Cuánto tiempo tienes en la fe?
Lo ideal es que a más tiempo en la fe más digno de confianza seas y más capacitado para enseñar.
¿Quieres ver una mejor iglesia? Conviértete en un creyente digno de confianza y capacitado para enseñar a otros.

.3-7.

Varias metáforas sobre el liderazgo para Timoteo, Dios le daría comprensión:
El “buen soldado de Cristo Jesús”: dispuesto a compartir sufrimientos con sus compañeros de batalla. Agradar a sus superiores era todo para el soldado, cuidaban de no enredarse en “cuestiones civiles” o “se enreda en los negocios de la vida” (BTX). Gr. βίος bíos, “el estado presente de la existencia, los medios para vivir”.
El atleta que recibe la corona de vencedor: dispuesto a competir según el reglamento.
El labrador que trabaja duro: tiene derecho a recibir la primera parte de la cosecha.
Disposición a sufrir, convicción de no distraerse de la misión por asuntos de la vida, dispuesto a seguir el reglamento (la Biblia), dispuesto al trabajo duro. Solo así recibiría su recompensa.
Líderes que quieren resultados, reconocimientos y recompensas rápido sin tener esas virtudes, ¡fracasarán! El liderazgo cristiano se trata de un trabajo a largo plazo, constante, perseverante.
¿Y si no soy líder? ¿Puedo evitar sufrimientos por Cristo, perder mi enfoque espiritual por estar completamente metido en mis cosas personales (negocios, trabajo, deporte, escuela), olvidarme del reglamento, andar de flojo espiritual? ¡No!
Lo menos que podemos hacer por Jesús, por el sacrificio que hizo por nosotros, es volvernos buenos soldados de Jesucristo que no se dejan enredar por los asuntos civiles, correr la carrera del cristianismo según las reglas, y trabajar duro para el servicio a Dios. ¡Es lo mínimo que podemos darle a Jesús!
Todos los creyentes necesitamos desarrollar estas cualidades en nuestra vida.
v. 7. Pablo llama a Timoteo a que reflexione en todo esto y “el Señor te dará una mayor comprensión de todo esto.” Tal vez en el momento Timoteo no entendía pero Dios le ayudaría a entender.
Así sucede con nosotros muchas veces, no entendemos el por qué en el momento, pero Dios nos va ayudando a comprender mejor las cosas, ¡hay que andar cerca de Él!

.

v. 8, “No dejes de recordar a Jesucristo...” o “Acuérdate de Jesucristo” (RVA). ¿Qué ya se le había olvidado quién era Jesús? ¿No suena esto como una instrucción innecesaria?
Cuando el miedo nos domina, cuando la inseguridad nos controla, cuando la duda nos maneja, ¡podemos llegar a olvidar quién es Jesús para nosotros y todo el poder que tiene!
Timoteo necesitaba recordar a Jesucristo, todo lo que hizo por él, todo lo que enseñó, que murió y resucitó al tercer día, que estaba en el cielo, que un día regresaría y recompensaría a sus siervos.
Importancia de tomar la comunión cristiana (Santa Cena) = ¡nos ayuda a estar recordando a Jesucristo! No nos endurecemos.
v. 10. Actitud de Pablo: “todo lo soporto por el bien de los elegidos, para que también ellos alcancen la gloriosa y eterna salvación”. Pablo no quería llegar solo al cielo, ¡quería llevarse a muchos con él!
v. 11-13. Un posible antiguo himno cristiano. Referencia al “mensaje es digno de crédito”. Cuatro componentes con la condición “Si… esto o el otro, tal cosa”:
Si morimos con él… viviremos con él”. Nos recuerda las palabras de Jesús en , “el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa, la salvará”. No olvidar la premisa básica de la vida cristiana, ¡morir para vivir! ¡Cargar nuestra cruz cada día! No es vida egoísta.
Si resistimos… reinaremos con él”. Recuerda a “el que se mantenga firme hasta el fin será salvo” (Mt 10.22).
Si lo negamos… él nos negará”. Recuerda a “Si alguien se avergüenza de mí y de mis palabras, el Hijo del Hombre se avergonzará de él cuando venga en su gloria” (Lc 9.26).
Si somos infieles, él sigue siendo fiel… no puede negarse a sí mismo”. Dios es congruente consigo mismo, no miente, no engaña, no nos quiere manipular, no nos chantajea. ¡No es como nosotros! (qué buena noticia).
Amigos: si te interesa conocer el evangelio de Jesús necesitas tomar en serio estos condicionantes. ]Son reales!
Cristianos: ¡recordemos a Jesucristo! ¡No nos distraigamos! ¡Estemos atentos a nuestra vida cristiana! Seamos buenos soldados de Jesucristo.

ORACIÓN POR LA COMUNIÓN.

Fuentes:

Fuentes:
Robertson, A.T. Word Pictures in the New Testament. Nashville, TN: Broadman Press, 1933.
Strong, James. Nueva concordancia Strong exhaustiva: Diccionario. Nashville, TN: Caribe, 2002.
Related Media
See more
Related Sermons
See more